El Siglo XI en primera persona by ‘Abd Allāh

El Siglo XI en primera persona by ‘Abd Allāh

autor:‘Abd Allāh [Allāh, ‘Abd]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Memorias
editor: ePubLibre
publicado: 1089-12-31T16:00:00+00:00


48. Concentración de los coaligados musulmanes

Al instalarse en Sevilla, el Emir mandó recado a todos los soberanos de que se presentaran. Ibn Ṣumādiḥ se negó, esperando a ver cómo pintaban las cosas y en qué paraba la empresa contra los cristianos. Alegó para ello su mucha edad y su incapacidad física, y envió a su hijo a presentar excusas[264]. En cuanto a mí, me apresuré a ponerme en marcha, muy contento del rumbo de los sucesos, tras de aprestar para la guerra santa cuanto dinero y hombres pude. Previamente había enviado un regalo para el Emir de los musulmanes.

Ya desde que me escribió haber hecho su entrada en Algeciras, había yo mandado tocar los atabales y dar públicas muestras de alegría. Pensaba yo que su venida a al-Andalus era un beneficio divino, tanto más grande a mis ojos, cuanto que uno y otro estábamos unidos por vínculos étnicos[265]. Además, se decía en el país que los Almorávides eran gentes de bien, que venían para asegurarse el paraíso en la otra vida, y que eran justos en sus sentencias. Todos estábamos decididos a emplear personas y bienes en hacer anualmente con el Emir la guerra santa, sabedores de que quien sobreviviera quedaría honrado, asistido y protegido, y que quien sucumbiera moriría mártir. Era maravilloso en aquella expedición ver el acuerdo de nuestras intenciones y la pureza de nuestros sentimientos, como si todos nuestros corazones se hubieran unido para tender a un solo fin.

Me encontré con el Emir de los musulmanes en Jerez de los Caballeros [Ŷarīša], cuando iba camino de Badajoz. Su cortés actitud y su buena acogida aumentaron mi inclinación por él, y, de haber podido, le hubiera dado mi vida, cuanto más mi dinero. Allí me encontré también con al-Mutawakkil ibn al-Afṭas[266], rodeado de sus tropas. Todos estábamos ansiosos de iniciar la guerra santa, poniendo en ello el mayor empeño, y decididos a morir.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.